Modelando ontologías con subclases

Buscando antecedentes sobre recomendaciones de utilizar o no subclases para modelar ontologías, encontré una discusión en la lista de correos de protege-owl, donde básicamente se concluye que el modelar o no con subclases estará dado por los requerimientos de uso de la ontología, validando el modelar con instancias si esto cumple con "la aplicación" del modelo.

En la discusión anterior se hace referencia a un paper llamado "A Taxonomy of Part-Whole Relations", donde se detallan seis tipos de meronimias (que trata sobre las partes) y revisan otros tipos de relaciones semánticas, entre las que está la relación de clases. Además se presentan unos ejemplos de silogismos inválidos, que tienen relación con el uso de distintos sub-tipos de meronimias. En el paper se destaca la siguiente clasificación parcial de las relaciones semánticas:

Como conclusión, se puede presentar que el uso de clases esta mas ligado a la Lógica Descriptiva que al de Linked Data (a.k.a. metadatos). Modelar sin subclases sigue la misma línea de trabajo que presentan vocabularios controlados, tesauros, taxonomías, etc.

No hay comentarios: